El Palacio de las Artes Reina Sofia forma parte del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El Palau de les Arts Reina Sofia (en valenciano) es el teatro de opera de Valencia, y sede de la Orquestra de la Comunidad Valenciana. Es obra del arquitecto Santiago Calatrava, escultor y arquitecto valenciano y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y Ciencias.
Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. La primera ópera se interpretó el 25 de octubre de 2006, eligiéndose para la ocasión Fidelio, de Beethoven.
El Palau de les Arts Reina Sofia consta de:
La Sala Principal: que contiene cerca de 1500 plazas repartidas entre el patio y los 4 niveles de palcos, está concebida como recinto de ópera fundamentalmente, pero convertible en escenario para ballet y otras artes escénicas.
Aula Magistral: con capacidad para 400 espectadores, se trata de una sala de conciertos de cámara o sala de conferencias.
Auditorio: con un aforo de 1500 personas. Es un espectacular recinto para multitud de acontecimientos. Desde conciertos de música clásica hasta mítines políticos. Tristemente viene sufriendo desde su inauguración graves problemas de aislamiento acústico que provocan que el ruido exterior traspase considerablemente la cubierta del edificio y sea audible durante las representaciones.
Teatro de cámara – Sala de exposición: Se trata de un edificio destinado a las Artes Aplicadas, que se situa justo al lado del Palau de las Artes Reina Sofia, por lo que es independiente a este. Tiene una capacidad de 400 espectadores.
El exterior del Palacio
Arquitectura
El edificio principal del Palau de les Arts Reina Sofía se plantea con una doble intención: la de construir un auditorio múltiple y la de configurar un hito urbano que, a la vez, se implante en un área urbana como elemento dinámico y consolidador del lugar.
La innovadora arquitectura de este edificio de 37.000 metros cuadrados y una altura de más de 70 metros que alberga cuatro auditorios para diferentes espectáculos de ópera, teatro y música, sorprende por su multiplicidad de ambientes. Cuenta con plataformas en voladizo a diferentes alturas con paseos y vegetación, a las que se accede mediante ascensores panorámicos y escaleras situadas en el interior de las carcasas metálicas que hay a ambos lados del edificio.
La forma global del edificio es lenticular desarrollándose bajo una gran sobrecubierta o pluma metálica, soportada mediante dos apoyos, uno extremo en su zona oeste y otro intermedio quedando la zona este de la cubierta totalmente en voladizo. El material por excelencia es el hormigón blanco ya que forma parte de los grandes soportes estructurales del edificio mientras que el «trencadís» es el segundo material de mayor uso que reviste las espectaculares «cáscaras» del Palau.
La cubierta es la parte más representativa del conjunto, ya que además de su rigurosidad estructural y geométrica, contiene una gran carga de expresividad e intención plástica que hace trascender el carácter artístico de las actividades del interior hacia el exterior.
La cubierta o «pluma» es el elemento estructuralmente más espectacular con 230 metros de longitud y más de 70 m. de altura mientras las dos «cáscaras», que abrazan el edificio exteriormente, están construidas en acero laminado con un peso aproximado de 3.000 Tn. revestidas por el exterior con recubrimiento cerámico (trencadís). Las dimensiones envolventes máximas del edificio teniendo en cuenta las formas curvas que las conforman son 163 m. de longitud y 87 m. de ancho.
vacaciones valencia
apartamentos valencia